El niño o niña desde que empieza a hablar se está comunicando con los demás. Busca las palabras que le permiten ese acercamiento o aplica la técnica del silencio para escuchar aquello que le interesa. Cuando llega a la escuela trae ese cúmulo de conocimientos que es necesario tomar en cuenta para iniciar el proceso de lectura y escritura.
En base a lo antes expuesto es que se diseño la siguiente secuencia de escritura para 4º año.
1º Etapa:
Objetivo:
*
Evaluar
los estilos de producción que posee cada alumno atendiendo a elementos
cohesivos, coherencia trama narrativa.
*
Suscitar
la elaboración de un texto narrativo a partir de imágenes.
*
Evaluar
el dominio en el establecimiento de concordancia verbos- sustantivos en una
narración.
Actividades:
1º.
Consigna:
2º.
Consigna:
3º.
Consigna:
¡Entre todos podemos!
Realizamos
la corrección en forma conjunta de una de las producciones de un compañero
atendiendo a la puntuación.
4º. Consigna: Elaboramos cuentos.
Elabora un texto narrativo a partir de los siguientes indicadores: tiempo,
lugar, situación o conflicto, personaje, estilo, que sacaras de una bolsa.
2º Etapa:
Objetivo:
*
Iniciar
la producción de textos para ser leídos a alumnos de inicial 4, 1º y 2º años.
*
Realizar
revisiones de las diferentes producciones.
*
Refrescar
caracterizas de la estructura narrativa a partir de textos modélicos.
Actividades:
1º.
Consigna:
2º.
Consigna:
¡Manos a la obra!
Ahora es tiempo de escribir. Revisa todo lo que
seleccionaste y luego comienza a dejar volar tu imaginación.
3º.
Consigna:
Seguimos construyendo
Realiza
las correcciones que te marqué en tu inicio.
Ahora
debemos elaborar el problema a nuestro cuento. No olvides agregar un diálogo
entre los personajes.
4º.
Consigna:
Lee el cuento “
a.
Identifica
y marca: Marco – Nudo – Desenlace.
b.
Indica
lugar y momento de los hechos.
c.
¿Quién
es el personaje? Caracterízalo.
d.
¿Cuál
es la problemática que presenta?
e.
¿Qué
solución hay?
f.
Cambia
el final al cuento.
5º.
Consigna: Rehaciendo nuestro texto.
Es hora de que revisemos nuestro inicio y problema
a fin de mejorarlo. Recuerda lo trabajado sobre estructura narrativa y
diálogos.
6º.
Consigna: Iniciamos nuestro final.
Llegó el momento de dar un final a nuestro cuento.
Debes elaborarlo usando tu imaginación.
3º Etapa:
Objetivo:
*
Armar y
diagramar los libros de cuento (algunos alumnos lo realizarán en la xo,
otros manualmente confeccionarán tapas,
hojas, ilustraciones, etc.)
*
Leer a
los alumnos de inicial 4, 1º y 2º años
las producciones realizadas.
Actividades:
1º. Consigna: Ultimamos detalles.
Llegó la etapa de editar nuestro cuento. Revisemos
como nos quedó. Luego un grupo transcribirá
el cuento en su xo a la actividad Escribir y realizarán las
ilustraciones en la actividad Pintar. Otros lo harán en las planillas que les
brinda la maestra y las ilustraciones las harán manuales.
2º. Consigna: Armando las tapas.
Debemos
confeccionar las tapas de nuestros cuentos para ello realizaremos en la
actividad Etoys el diseño de las mismas.
3º. Consigna: Llegó el momento de leer.
Es hora
de leer a los chicos de 4 años, 1º y2º años, para ello debemos practicar la
lectura.